theme/images/logo-cs_1.png

Se estrena en Centroamérica documental sobre telecomunicaciones en resistencia

La Fundación Rosa Luxemburgo México y Marca Diablo Producciones han producido el documental Telecomunicaciones Independientes en Resistencia dónde se relatan experiencias organizativas con visiones y aspiraciones solidarias, de carácter comunitario, que aspiran al desarrollo local y la transformación global desde un pensamiento y acción críticos.

COPINH

El documental de 57 minutos de duración trata sobre 5 experiencias de proveedores independientes de telecomunicaciones y las comunidades a las que éstos sirven: Guifi.net en Cataluña, España, Nodo50 en Madrid, España, Primero de Mayo/Enlace Popular en Estados Unidos y México, Rhizomática en Oaxaca, México y CódigoSur en América Latina.

El documental es una ventana para conocer su forma organizativa e ideológica. Intenta reflejar la compleja realidad de las telecomunicaciones y los esfuerzos que diferentes colectivas tecnológicas en el mundo realizan para impedir el control absoluto de las corporaciones sobre los contenidos que generamos con el uso de la tecnología.

El film recoge también entrevistas a organizaciones usuarias de estas telecomunicaciones independientes como ser el COPINH en Honduras, el Centro Memorial Martin Luther King en Cuba y Periódico Diagonal en España entre otras.

Es de interés para el público especializado y podría resultar un poco más difícil de comprender para personas analfatécnicas por las temáticas que se tratan. En todo caso, el documental logra visibilizar la realidad de las organizaciones que apuestan por usar tecnologías libres y autónomas como parte integral de una lucha más grande por cambios emancipatorios.

Algunos puntos a destacar

El documental es un esfuerzo por visibilizar el mundo de las telecomunicaciones independientes siendo uno de los primeros materiales que hay en español al respecto.

Ha sido filmado en diferentes países: México, Estados Unidos, Cuba, Honduras, Costa Rica y España.

El documental cuenta con una licencia de producción de pares.Todo el material estará disponible en la web para hacer derivados o modificaciones al original.

¿Dónde verla?

Por ahora el documental sólo se puede ver en una proyección física en alguno de los países ya confirmados. En México se proyectó en el Rancho Electrónico y en Honduras en el Barracón Digital. En los próximos días se proyectará en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Guatemala. También más adelante en Austria y España.

Habrá un estreno online con fecha a confirmar dónde el documental podrá verse y descargarse por internet y cualquier persona podrá proyectarlo donde quiera o verlo en su computadora o celular. Mientras tanto, hay que aprovechar los estrenos en cada país, porque habrá invitados, debate posterior, boquitas ricas y algunas bebidas.

Aquí te dejamos los próximos países donde podrás ver Telecomunicaciones Independientes en Resistencia:

Costa Rica: 21 de junio
Teatro Urbano

Nicaragua: 29 de junio
Café Mará Mará

El Salvador: 12 de julio
Universidad de El Salvador

Guatemala: 18 de julio
Lugar a confirmar

Un buen plus para estas proyecciones locales, es que parte del equipo de CódigoSur estará en las presentaciones del documental, por lo que podrás conocerles, conversar con elles, hacer preguntas o simplemente saber más acerca de su trabajo.

Última modificación: 7 de junio de 2017 a las 12:36

Hay 0 comentarios

captcha
Servicios
Diseño y hosting personalizados. Streaming, Mumble, mailing y mucho más para tu organización.
Colabora
Desarrolla, diseña, escribe. Se parte de Código Sur.
Donaciones
Aceptamos Faircoin, Bittcoins y otras criptomonedas. También por paypal.
Informativo Código Sur
Suscríbete al informativo de Código Sur y conoce todas las novedades de nuestra organización.
ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Tecnología: CyclopeCMS. Desarrollo: CódigoSur.